Entrevista a Otaduy

Carolina Otaduy: Diseñadora de vestidos de novias y complementos.

¿Cuándo nacemos sabemos amar? - Film Blaze

Y en :domingosdemodorra de hoy tenemos a Otaduy. Su nombre, Carolina Otaduy. Para ir abriendo boca, os dejo una pequeña biografía sobre ella que podéis ver al completo en su web OTADUY

«Carolina Otaduy, nacida en San Sebastián con espíritu inquieto que la ha llevado a viajar por medio mundo y a vivir un tiempo en Nueva York, donde empezó a gestar la idea de crear su propia firma de moda para novias, Otaduy.

Con un universo estético muy personal, en el que se mezclan el espíritu inconformista del grunge con la capacidad de apreciar todas las formas de belleza y de captar las nuevas tendencias, Carolina siempre ha destacado por su creatividad. Tras estudiar publicidad y trabajar varios años en una discográfica independiente –la música es una de sus grandes pasiones-,  en 2011 pone en marcha Otaduy. Un proyecto muy personal en el que, como diseñadora,  ha sabido crear un universo propio marcado por su sensibilidad y su valentía, su búsqueda de serenidad y su atracción por el riesgo. Amante del surf y del yoga, de la naturaleza y del corazón palpitante de las ciudades, sus diseños, como ella están llenos de matices y concebidos para una mujer fuerte y a la vez sensible.»

A Carolina la conozco desde hace ya tiempo aunque no hemos coincidido nunca en persona. Lo que le da más valor al trato que tiene siempre conmigo. La descubrí hace ya unos años a través de las redes sociales. Me llamaron mucho la atención los vestidos que diseñaba. Unos estilos rompedores y muy diferentes a lo que estaba acostumbrado a ver. Eso me hizo querer contar con ella para las ideas que siempre me rondaban para algunas editoriales y shooting que tenía en mente.

Un día, sin apenas tener yo nombre en este mundo decidí llamarla. No tenía nada que perder. Él NO ya lo tenía. Había que probar suerte y ver si confiaba en mí para cederme un par de vestidos para llevar a cabo mis ideas. Ya el trato que recibí por parte suya por teléfono fue de 10. Encantadora, amable, y con ganas de ver que ideas me rondaban para poder cederme algunos vestidos. Ese primer intento fue fallido. Pero no parte de ella. Si no por problemas en la logística de lo que me rondaba la cabeza. Así que como se suele decir: «ABORTAMOS MISIÓN». Pero al cabo de un tiempo comencé con uno de mis grandes proyectos «BLANC». La revista portafolio del que ya muchos sabéis. Y nada…allí que volví a contactar con ella para ver si ya por fin, podría contar con esos vestidos que tanto me gustaban (y me gustan cada vez mas) para las dos editoriales que iba a realizar para mi revista. Y el «SI QUIERO» fue inmediato al contarle lo que iba a hacer. Para mi fue muy importante su disponibilidad y su confianza ya que esa revista fue un punto de inflexión en mi carrera como fotógrafo. Siempre tendré palabras de agradecimiento por su confianza y por su ofrecimiento. En los post de «Marrie en fuite» y en «Blanc survert» podéis ver el resultado de aquellos shooting.

Y sin mas dilación, aquí os dejo la entrevista a Carolina de Otaduy. Desde aquí darle mil gracias de nuevo por estar siempre ahí.

Allá vamos!!

 

– ¿Recuerdas la fecha en la que nació Otaduy y como? ¿Y por qué el poner ese nombre?

Otaduy nació de una preciosa casualidad, se casaba una amiga mía, no encontraba ningún vestido que le gustase y me pidió que le ayudará. En ese momento yo tenía en mi casa montado un mini atelier para otro proyecto así que le dije que sí, me parecía un proyecto muy bonito, diseñar el vestido vestido de una amiga para un día tan mágico. Me gusto mucho el proceso y decidí hacer una colección cápsula que gusto mucho,  incluso me publicaron en bastantes blogs muy potentes de USA, Londres… ya que era un estilo muy nuevo hace 8 años. Y poco a poco me empezaron a llamar novias para conocer mi colección, así que monté mi primer atelier en mi casa.

– A parte de ti, que otras personas componen Otaduy?

Yo soy la directora creativa y fundadora de la firma. Pero a parte de mi, hay un maravilloso equipo de mujeres de todas las edades y nacionalidades, todas ellas hacen que sea posible la magia.

– Tenéis más tiendas aparte de la de barcelona. ¿Que os hizo abrir más sucursales y porqué en esas ciudades?

La idea de la tienda de Madrid surgió porque me di cuenta que nos escribía mucha gente de Madrid. Además considero que para una firma es importante estar en Madrid porque se mueven muchas cosas y siempre hay oportunidades de hacer cosas nuevas. Por otro lado, Valencia es una ciudad que me encanta y el barrio dónde estamos, Ruzzafa, me tiene enamorada.

– ¿Con qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Definitivamente disfruto muchísimo con la dirección creativa de la firma, desde el diseño de la nueva colección como el recrear su nuevo universo. Me encanta desarrollar los nuevos “conceptos” en cada colección o campaña que hacemos. Otro momento que me hace muy feliz es ver las novias cuando se van super emocionadas con su vestido después de haberlas acompañado en todo el proceso del vestido. Y sin duda a mí y a todo el equipo Otaduy nos emociona muchísimo cuando recibimos las fotos de nuestras “Lovewarriors” en su boda.

– ¿Cómo definiríais a Otaduy?

Me gusta mucho pensar que Otaduy mezcla un mundo artesanal con una larga tradición en confección y técnicas de alta costura con un mundo más moderno en donde se refleja un universo estético muy definido, que se nutre de otras disciplinas artísticas como el cine, la música…  Esta combinación hace que la mezcla sea bastante única y le de un matiz muy especial a la firma.

Ademàs de que es una firma muy comprometida en temas sociales y medioambientales, estos dos ejes para son muy importantes.

– ¿Y a ti?

Libre, creativa, poco convencional, viajera…

¿Cómo definirías la relación que tenéis con las novias que van a veros?

Empecé Otaduy en mi casa, así que durante mi primer año recibía a las novias en el salón de mi casa y se generaba un vínculo muy especial. Esta sensación de buen rollo y relax es una cosa que hemos mantenido en todos nuestros showrooms y para mí es muy importante que sea así.

– ¿Cómo veis las tendencias en lo referente a vestidos de novias para este 2019? ¿crees que se repetirán para el 2020?

Creo que cada año vienen nuevas tendencias, la moda nupcial ya no es tan estática y se nutre más de las nuevas tendencias cosa que hace que cada vez sea más interesante

– ¿Cómo nacen esos vestidos? Es decir, de donde y de que diseñadores, modas, épocas…os viene la inspiración?

Todo lo que pasa en el mundo artístico en general, desde la música, el arte…  me inspira mucho, podría decir que incluso los cambios sociales también forman parte de esa inspiración porque para mí también tienen un claro reflejo en la moda. Y luego en mi caso, hay una parte muy personal que viene del corazón, de las emociones y del momento de vida que estoy viviendo. Mis colecciones son una combinación de todos estos aspectos y seguramente de otros mas que no soy consciente y que hacen diseñe una colección u otra.

– Aparte de vestidos de novias haceis otro tipo de complementos. Cuéntanos un poco sobre qué tipo de complementos son y porqué.

Son piezas para mi muy especiales porque terminan de dar sentido al vestido y también definen a la novia. Por ejemplo, uno de los diseños que me encantan es la perfecto de cuero vegano, le da un look totalmente diferente al vestido y me encanta la idea que luego la puedas reutilizar en tu día a día y que te recuerde a un día tan mágico.

– ¿Las novias que contactan con vosotras por qué pensáis que contactan con vosotras?

Creo que se sienten identificadas con la firma no sólo por sus diseños sino también por su universo. La firma tiene unos valores que intentamos transmitir en todo lo que hacemos, y en el centro de todo está el AMOR.

– Que vestido de todas vuestras colecciones elegirías para ti y porqué.

No podría elegir un modelo, porque cada vez que diseño me enamoro de este último. Además depende mucho de como me sintiese en ese momento, cada momento tiene su vestido.

– Y ahora que las parejas conocen un poco más a Otaduy y a las personas que están detrás, ¿qué consejos les darías a la hora de pensar qué vestido les encaja mas?

Les diría que se sientan ellas mismas con su vestido y no disfrazadas, porque cuando tú te sientes tú misma es cuando transmites la mayor belleza, es una cosa que siempre digo y creo firmemente. Y además les diría que no se olviden que en el centro de la boda que està el amor.

Muchísimas gracias Carolina por estar en esta sección que con tanto cariño hago y en la que me gusta tener a grandes profesionales y sobre todo muy buenas personas. Mil gracias por tu tiempo.

Podéis encontrar a Carolina (Otaduy) en su cuenta de INSTAGRAM y en su WEB . Con tiendas en Barcelona, Madrid y Valencia y con puntos de ventas en distintas ciudades España y en ciudades de otros países como Italia, Inglaterra, Alemania, Francia…

 

Proveedores vistos en las fotos:

Lulú Pérez

Martina Dorta

Otaduy

Susana Sánchez

Joyería Hago

Bodegas Schatz

Melanie Marciano

parkandbloom

Nour

Dana

Lanzarotebeach

Yadira marrero_

Romelian

Omarwade

Raquel gabinete de belleza